Áreas de enfoque:Terapia individual (Adolescentes, jóvenes, y adultos) Terapia de parejas y familia Identidad cultural Depresión y ansiedadTrauma y abuso

Hola, me llamo Thomson Ernesto Ticum. Yo nací, crecí en Guatemala y he vivido en Estados Unidos por 15 años.

Me gustaría hablar de algo muy importante: es muy difícil encontrar a un terapeuta que entienda nuestra cultura eficazmente en los Estados Unidos. Cuando hablo de nuestra cultura me refiero a nuestros chistes, las palabras que usamos en nuestro país, la manera en la que pensamos, y muchas cosas más. Por esta razón, yo decidí estudiar psicología.

A mí me encanta aprender de diferentes culturas latinas y mi deseo es proveer terapia no solo en Español pero terapia Latina a nuestra comunidad en los Estados Unidos.

Mi parte favorita de ser un terapeuta de salud mental es tener la oportunidad de facilitar cambio, desarrollo y crecimiento con varios tipos de personas sin importar la cultura, edad, género, o dificultad que estén pasando.

Mi meta es trabajar arduamente para proveer un lugar cómodo y seguro para que juntos podamos vencer los problemas que usted esté enfrentando.

En todas nuestras citas usted puede contar con que seré profesional, amable, bondadoso y que siempre disfrutaremos de un buen cafecito o té.


Hola- yo soy Emily Aguilar.
Yo nací en Guatemala, viví algunos años de mi infancia en Costa Rica, y llegué a los Estados Unidos cuando tenía 16 años.
Actualmente estoy estudiando una Maestría de Terapia Familiar y de Parejas en la Universidad Nazarena MidAmerica y trabajo bajo completa supervisión de 3 diferentes profesionales. Hice mi licenciatura en Psicología Infantil y de adolescentes en la Universidad Roosevelt de Chicago, IL. Antes de iniciar mi maestría, tuve el privilegio de vivir en Portugal y España, y allí se reavivo en mí el deseo de acompañar a las personas en los cambios, tristezas y victorias más grandes de su vida.

Mi mayor motivación para ser terapeuta ha sido “nuestra gente.” Como hija de inmigrantes, (y siendo yo misma una de ellas) me he dado cuenta de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente. Aparte de situaciones difíciles de la vida, no soy ajena a la soledad, perdidas y prejuicios que enfrentamos como latinos en los Estados Unidos. También me identifico mucho con la segunda generación, los que no somos “ni de aquí, ni de allá.” Por eso sé que no es fácil encontrar ayuda, aun cuando estamos dispuestos a buscarla.
Por esas razones, mi meta es poder crear un espacio donde te sientas en casa, te sientas escuchado y comprendido. Allí donde estas, en tu cultura, valorando tu historia, y trazando metas desafiantes, pero no inalcanzables, para que vivas la vida que soñaste cuando llegaste a este país.

Así que ¡bienvenido! Admiro tu valentía por tomar acción en lo que puede ser el inicio de tu gran cambio personal. Sera un placer acompañarte y trabajar juntos en tu proyecto de vida.